martes, 13 de mayo de 2008

GuIa dE AuToApReNdIZaJe 005

MANEJO DE CAJA, MANEJO DE BANCOS E INVERSIONES

CAJA: registra la existencia en dinero efectivo o en cheques con que cuenta el ente económico, tanto en moneda nacional como extranjera, disponible en forma inmediata.

*ACTIVOS CORRIENTES Y NO CORRIENTES*

Un activo se considera corriente cuando se estima que su realización se producirá dentro de los doce meses siguientes a la fecha de balance, es decir, en el plazo de un año.

INVERSIONES: Las inversiones son toda clase de colocaciones de dinero, representadas en títulos valores y demás documentos, con el fin de obtener rentas fijas o variables, de mantener una reserva secundaria de liquidez, de controlar otros entes o de asegurar el mantenimiento de relaciones con éstos y para cumplir con disposiciones legales o reglamentarias.

CAJA Y BANCOS Naturalmente que estos son activos corrientes puesto que ya son dinero en efectivo. En este grupo no debe incluirse los CDT que se tienen en una entidad financiera puesto que estos se consideran una inversión, y no se pueden considerar efectivo hasta tanto no venza el plazo pactado, plazo que si es inferior a un año se considera activo corriente, de lo contrario será activo no corriente.

INVERSIONES Corresponde a los recursos que la empresa ha invertido en Títulos valores, Acciones y cuotas partes entre otros. Igual que los CDT, las inversiones se deben clasificar según el tiempo necesario para convertirlas en efectivo. Por costumbre se ha considerado que todas las inversiones se clasifican en activos corrientes y no siempre es así, toda vez que bien pueden existir inversiones que aunque sea posible convertirlas en efectivo, no es la intención de la empresa. A manera de ejemplo tenemos las acciones y/o cuotas partes, las cuales algunas empresas las adquieren con la intención de mantenerlas por tiempo indefinido lo que las lleva a convertirse en activo no corriente.

CLIENTES Corresponde a las deudas que los terceros tienen con al empresa. Estos terceros pueden ser los clientes (Cartera), socios, trabajadores, etc. Por lo general este rubro siempre es activo corriente puesto que la empresa no concede préstamos ni créditos a largo plazo, en especial las empresas industriales, comerciales o de servicios. No sucede lo mismo con las entidades financieras cuyo objeto social es precisamente prestar dinero a los clientes a plazos que pueden llegar inclusive a 15 años como en el caso de los préstamos para vivienda.

INVENTARIOS. Los inventarios por obligación deben ser activos corrientes puesto que una empresa no puede darse el lujo de comprar mercancías para almacenarla durante meses o años. De hacerlo incurriría en un alto costo financiero por tener recursos inmovilizados que no generan Rentabilidad alguna. Lo ideal en el caso de los inventarios es acercarse en lo posible a lo que so conoce como inventario cero (Producción justo a tiempo). Considerar un inventario realizable a más de un mes significa tener recursos subutilizados que no sólo no generan renta sino que implica incurrir en un costo para conservar y mantener ese inventario, adicional al deterioro normal que sufre toda mercancía. (Vea: Capacidad ociosa)

COMENTARIOS ADICIONALES

A excepción de caja y bancos, cada activo debe ser analizado individualmente para poder determinar si se debe clasificar como corriente o como Activo no corriente. Se debe entender que un activo se considera corriente cuando éste se puede convertir en efectivo en un término inferior a un año, pero en el entendido que siempre de acuerdo a la voluntad de la empresa; esto quiere decir, por ejemplo, que un una inversión si bien es factible de convertirla en efectivo en una semana, puede ser que esa no es la intención de la empresa, puesto que pudo haberla comprado con el objetivo de mantenerla durante el tiempo, caso en el cual es un Activo no corriente, aunque como ya se dijo sea posible redimirla al instante.

Respecto a los Activos diferidos, algunos autores los consideran como activos corrientes, tratamiento que no se le debe dar debido a que la definición más elemental de activo corriente sostiene que es aquel que se puede convertir en efectivo, pero los activos diferidos no son susceptibles de convertir en dinero en ningún tiempo, toda vez que de ellos no se puede obtener dinero alguno sino un beneficio, puesto que son un gasto en que ya se ha incurrido pero que se procedió a diferir.

El activo corriente de una empresa no debe ser más que el necesario par operar a un 100%. Tener activos corrientes para operar por ejemplo a un 110%, significa que tiene un 10% de sus recursos subutilizados. Tener activos corrientes para operar a un 90% significa que la empresa no tiene la liquidez suficiente para aprovechar lo máximo su capacidad instalada, e implica que ese faltante deba cubrirlo con financiación externa o con nuevos aportes de los socios, lo que naturalmente implica un costo financiero adicional que en lo posible se debe evitar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hol LEYDY como estas te cuento que tu trabajo esta exelente,me gustaria conocerte para conpartir conocimiento me encanta la contabiidad.

eduae garcia
eduar3107@gmail.com