CONCEPTO Y CLASIFICACION DE AJUSTES
CLIENTES: Registra los valores a favor del ente económico que a cargo de clientes nacionales o extranjeros de cualquier naturaleza por concepto de vetas de mercancías, productos terminados, servicios y contratos realizados en desarrollo del objeto social principal así como la financiación de los mismos.
DEUDAS DE DIFICIL COBRO: Registra el valor de las deudas a favor del ente económico que no han sido atendidas oportunamente, bien sea por dificultades financieras del deudor y otra causa cualquiera. Para darle tal tratamiento debe encontrarse vencido el plazo estipulado y su cancelación o castigo solo procede una vez se hayan agotado las gestiones de cobro pertinentes.
PROVISIONES: Registra los montos pro visionados por el ente económico para cubrir eventuales pérdidas de créditos, como resultado de análisis efectuado a cada uno de los rubros que conforman el grupo deudores.
UNA CARTERA DE CLIENTES: Es tener en ficha a todas las personas que alguna vez les hemos vendido algo y hacer que nos mantenga en contacto mutuo.
PROVISION INDIVIDUAL: Para determinar la provisión de cartera por este método, se toma el saldo que al final del año o periodo en que se haga el cálculo, y aquellas cuentas que tengan más de un año de vencimiento se les aplica un 33% como provisión.
PROVISION GENERAL: Igual que en la provisión individual al final del periodo contable se determinan los vencimientos de cartera y se clasifican en aquellas cuentas que tienen.
Entre 0 y 3 meses de vencidas el 0%
Entre 3 y 6 meses de vencidas el 5%
Entre 6 y 12 meses de vencidas el 10%
Más de 12 meses de vencidas el 15%
INTERESES DE MORA: Son intereses que se cobran adicionalmente a los estipulados en un precio para compensar un retraso en el pago o en cumplimiento de los compromisos.
INTERES SIMPLE: Se denomina interés simple al interés que se aplica siempre sobre el capital inicial, debido a que los intereses generados no se capitalizan
No hay comentarios:
Publicar un comentario